La llorona y su sollozo nocturno

(16 2011) Leyenda de Uruguay. Un joven, una noche salió a divertirse y en el lugar conoció a una hermosa muchacha, que a él le encantó su manera de ser, así pasaron las horas juntos cuando ella decidio irse, él insistió en llevarla para saber donde vivía y poder y otro día a verla. Cual fue su sorpresa, "ella estaba muerta y estaba de parranda".   

En este país esta leyenda es popular se cuenta que un joven fue a los bolos y se encontró una bella muchacha, estuvieron juntos gran rato y el decidió llevarla a su casa. Como ella tenía frio, él le dio su bufanda. Al día siguiente, cuando él fue a buscar su bufanda.

Al otro día, al tocar la puerta salió una señora mayor. Le pregunto qué quería y él dijo, que venía a ver a la chica. La mujer llorando, dijo, que su hija había muerto hace veinte años a orillas de un rio y que su cuerpo enterrado se encontraba en el Cementerio del Norte.

Estaba muerta y de parranda

Rápidamente él fue allí y buscó la tumba de la muchacha, encontró la bufanda enroscada en la cruz, pregunto por todos lados si conocían a la joven y todos decían que era la Llorona. Quiso saber por qué la llamaban así y averiguó que la muchacha se suicidó al ver a su esposo muerto en el río y desde entonces se escuchan día a día en su tumba fuertes llantos.

Tambíen dicen, otra de La Llorona

Se cuenta, que una mujer vivía con sus tres hijos, ellos ya eran felices, porque porque al fin, su desgraciado padre los había abandonado, ellos ya vivían tranquilos sin él.

Pasó un tiempo, el hombre regresó y esa noche se volvió a oir gritos y llantos en esa casa, el infeliz los golpeaba a todos niños y esposa. Antes la mujer rezaba para que ese hombre no regresara a la casa. Los niños con miedo, la madre se enfrentó a él y este le dio una paliza de perro, que quedó horas inconciente.

No encontró a sus hijos

Cuando despertó, buscó a sus hijos por todos lados y no los encontraba, desesperada corrio gritando sus nombres. Pasaron días, meses y años no supo de ellos, ni señal que se los había llevado el papá. Nunca los volvió a ver ni sus cuerpos. Hasta que una noche de tristeza falleció.

Se cuenta,que su espíritu sale todas las noches, llorando, a buscar a sus hijos. Las mujeres, cuando oyen los lamentos cuidan a sus hijos porque cuentan; que se los puede llevar la Llorona que para ser feliz. 

La Llorona y el diablo

Leyenda  Chilena.- En Valparaíso se dice que la Llorona fue una mujer que se casó con el Diablo. Esta mujer se enamoró de él pensando que era un hombre bueno, sin saber quién era en realidad.

Un día, el Diablo llego más temprano de lo normal

Llegó a su casa y la mujer aún no tenía preparada la comida. Salió a comprar para cocinar, pero el Diablo no aguantó más y se comió a sus hijos. Cuando volvió la mujer, desconsolada lloraba por sus hijos todas las noches, un día el Diablo se cansó de sus llantos continuos, la amarró a la cama con unas cadenas y le enterró una estaca en el corazón. Desde ese momento.

La Llorona recorre las calles de toda la región arrastrando sus cadenas y llorando por sus hijos perdidos.

La llorona del Parque Rivera

Leyenda de Uruguay. Se cuenta, que una muchacha salió con su hijo a dar la vuelta en el Parque Rivera, pero ese día había mucho viento y frio, pero no le importó así se fue. Ella estaba en víspera de matrimonio. No regreso a casa, la encontraron muerta junto al lago del parque, el niño no estaba, no lo encontraron. Desde ese día, en algunas noches han visto a una joven vestida de blanco llorando, caminando alrededor del lago buscando a su hijo.

Otra versión del mismo parque

Se cuenta, que había un matrimonio, que vivía a lado del Parque Rivera. Entraron unos rufianes a la casa a robar, en eso entró el esposo y se enfrenta a ellos y lo matan, a los pocos minutos entró la mujer, cuando lo ve en el suelo ella va hacía el esposo, en ese momento también la asesinan. Tiran los cuerpos en la laguna. Hasta ahora, todos los vecinos, cerca del lugar escuchan llantos y quejidos por las noches que provienen del lago del parque. 

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.fotogramas.es

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

El ahorcado del panteón de Hocabá

Leyenda de Yucatán. Los pobladores, aseguran a ver visto a un hombre colgado en un árbol que está dentro del panteón, enseguida lo reportan a las autoridades, cuando llegan no hay nadie. Se dice, que los ahorcados están condenados a

Agustina La Llorona es un espectro de terror

Leyenda de Zacatecas. Cuando llega la tarde-noche todo el vecindario que está cerca del Cerro de Proaño, aligeran por llegar a sus casas. Nadie quería estar en las calles de Fresnillo al caer la noche, pero al mismo tiempo pocos se

La Tumba, encadenada para que los restos no salieran

Leyenda de Sinaloa. Los enterraron en la misma caja y los sepultaron. Pero al día siguiente aparecían los cuerpos tirados en la calle, lejos del panteón, alguien sacaba los restos para que no descansaran en paz. Era el año 1890, en

La Silla del Cementerio y El Gua gua Auca

Leyenda de Ecuador. Los guardias del panteón, fueron testigos de las visitas del enamorado. Decidieron colocar su silla en su tumba. El idilio de amor que tuvieron Josef y Elizabeth fue verdadero. Dos extranjeros y su repentino

Convivió con una niña muerta.

En 1974 en este poblado en el panteón, un señor mayor que ahora en paz descanse, contó; que el Día de Muertos le sucedió algo extraordinario. Que cuando pasaba por la calle 25 que llega al camposanto eran más o menos 9 de la noche, le

Regresó para ceder su tumba

Leyenda Temax Yucatán. Lo enterraron vivo, salió y fue a su casa. Don Antonio murió del corazón y lo sepultaron, cuando despertó, se dió cuenta, que lo habían enterrado, empujó y empujó hasta que logó salir, para ceder esa

Las Dos Hermanas Casquivanas y Malditas

Leyenda de México. Esto pasó a finales del Siglo XVII en una rica casona de la calle Espíritu Santo, hoy Isabel la Católica Ahí vivían las hermanas Simona y Juana Cedillo nativas de Andalucía España. Muy hermosas como casquivanas,

Promesas del Más Allá. El Sansón Ibérico

Leyenda de Nuevo León. Por los años 1905 Monterrey era una ciudad muy tranquila, por la calle de Comercio hoy llamada Morelos, había sitio de coches jalados por caballos. Uno de los cocheros Don Goyo era un hombre amable, atento y