(13 2023) Talos: el gigante de bronce que cuidaba Creta. Mitología griega. El poder y la fuerza de estas moles de roca y magma, derivadas de la fascinación y miedo que despiertan en los hombres. Talos, el coloso de bronce daba a diario tres rondas alrededor de la isla Creta, custodiando con fiereza sus costas. El monstruo hecho por Hefesto, el dios griego del fuego que vivía en las profundidades del Volcán Etna.
Talos, es el primer autómata, creado para proteger de los piratas que no invadieran las costas, tenía la orden de matar a todos los forasteros que intentaran entrar por la playa. Los que se arriesgaban, p
ara ello los apretaba contra su cuerpo incandescente. Cuando Jasón y los argonautas cargados con el vellocino de oro quisieron desembarcar en la isla, el guardián los rechazó tirándoles piedras ardientes. Para quitarlo de en medio, Medea esposa de Jasón, lanzó un hechizo que hirió el talón del gigante Talos. Su única debilidad, que de ahí se desangró y murió.
Jelle Zeilinga de Boer y Donald Theodore Sanders autores del libro “Los volcanes en la historia humana”. Los efectos a lo largo de las mayores erupciones, este mito cuenta, la historia de la civilización minoica asentada en la isla de Creta en el 3000 y el 1400 a. C sucumbió por la erupción del volcán Santorini. Del territorio que se asentaba quedó un pequeño archipiélago circular conocido antes como Thera. El mito de los argonautas es representado por Talos.
Entrada al infierno
En naturaleza ignea, los volcanes son vistos como lugares malditos, donde viven seres infernales, como los demonios. Durante siglo estas calderas se mantienen dormidas y permite la vegetación creciente. En la segunda mitad del primer siglo entró en erupción, en el año 870 el ímpetu del volcán. La imaginería medieval lo entendió como puerta de los infiernos. Los seres malignos se divertían arrojando ceniza, los ríos de lava brotaban de la tierra, era muestra de la naturaleza infernal del sitio. Se creía que los silbidos de las rocas al salir expulsadas por la presión eran los gritos de las personas que estaban siendo torturadas en el infierno. Después el terreno árido y cubierto de ceniza negra era un espectáculo terrible. En sus laderas fueron vistas como el hogar de duendes y punto de reunión de brujas y seres de la noche que realizaban sus aquelarres bajo la iluminación de la lava.
Guayota el destructor
Otra criatura es Guayota ( destructor) que viven dentro del volcán en la isla de Tenerife, España. Se dice que Guayota secuestró al dios de la luz, que sumió a la tierra en completa oscuridad. Los hombres rogaron a su deidad Achamán, que les ayudara a recuperarlo. El dios se enfrento al demonio Guayota tras vencerlo se cubrió el cráter de nieve. Guayota todavía vive ahí encerrado, quiere salir y hace temblar a la tierra.
Pele la diosa impulsiva
Kalapana, en las islas Hawuai, del Pacifico. Quedó sepultada en un manto de lava de 10 m de espesor. Sorprendentemente, algunas casas no fueron arrasadas por el ardiente magma. La razón según los lugareños tenían ofrendas dirigidas a la diosa Pele según la leyenda vive dentro del volcán Kilauea que desde hace 29 años está en erupción. Es visitada como a una personalidad viva como patrona de los hawuaianos. La leyenda cuenta que la Diosa Pele llega en una canoa a la más grande de las islas, conocida como La gran Isla, se cree que llegaron los primeros habitantes huyendo de su hermana mayor Namakaokahai, la deidad del mar cuyo marido había seducido. La lucha de ambas creó islas que conforman el archipiélago. Pele pudo escapar de la furia de su hermana, guardándose en el cráter del Kilauea. Su leyenda cuenta, que es una diosa celosa, impulsiva y rencorosa. Por ello sus “protegidos” deben darles regalos de frutos y flores.A Pele, no le gusta la traición, ella misma calcinó a su gran amor tras sospechar una infidelidad.
Por otro lado, Pele puede ser amable, nutre al suelo para que crezcan frutos y árboles, benevolente se aleja de la gente. Su poder es visible en cada parte de la isla, es capaz de destruir si desea. También su leyenda crece, hay una historia de unos extranjeros en un paseo en coche en una isla, una anciana caminaba con un perro blanco. Amablemente pide que la lleven a un lugar cercano, ellos acceden, cuando se dan cuenta en el vehículo la mujer desaparece sin rastro. Se cuenta, qué es la diosa Pele, un aviso que ella sigue presente.
Otros dicen, que han visto a una hermosa muchacha que camina entre las cenizas volcánicas. Que es la diosa Pele que vive en el interior del volcán.
Autor: Elsy Alonzo
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.
Fuentes de información
- galeria.sergiotapiro.com
¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Publicaciones relacionadas