El Cristo de los Brazos Caídos detiene huracanes

(03 dic 2019) Leyenda de Barra de Navidad, Jalisco. Que curioso nombre de pueblo, Barra de Navidad, ¿qué es eso? después hablamos porque se llama así. Ahora vamos a lo que “te truje chencha”. La leyenda del Cristo de los brazos caídos o Cristo del Ciclón, los pobladores le pidieron que intervenga para que no se destruya su lugar donde viven.

Barra de Navidad es un puerto de la costa de Jalisco, es un paraíso de hermosas playas. Dentro de su iglesia está el milagroso Cristo que detiene a los huracanes.

Se cuenta, que en el siglo pasado en la madrugada una gran tormenta desbastaba las costas y la gente de Barra de Navidad corrieron y se refugiaron en la iglesia, el viento era demasiado fuerte que parecía que todo el pueblo se lo iba a llevar el huracán. La gente se puso a rezar a pedir al Cristo que calmara ese apocalipsis que se veía venir, inesperadamente dejó caer sus brazos que estaban puestos como siempre, ahora estaban a sus costados, en ese momento se acabó aquella tormenta. Esta leyenda es una de las más asombrosas y cada vez que hay tormenta los pobladores ya lo saben, rezan para que desaparezca las catástrofes naturales.

Continuamente estas costas son azotadas por temporales, muchas lluvias, sin embargo no ha causado grandes daños. En el 2015 el Huracán Patricia venía con una gran destrucción, este fenómeno no causó daños incluso se debilitó al tocar tierra, lo que muchos creyentes le atribuyen a este milagroso Señor.

¿Por qué el nombre? Barra de Navidad

En el año 1540 un 25 de Diciembre este día desembarcó el Virrey de Mendoza con soldados para dominar una rebelión (con los naturales) en el antiguo reino de la Nueva Galicia ahora estado de Jalisco. Por esta fecha tomó el nombre Puerto Navidad después Barra de Navidad, su fundador don Francisco de Híjar. Durante la colonia española en el siglo XVI y XVII en este lugar se hacían embarcaciones para las exploraciones de la península de Baja California.

Que lejos estaban de imaginar que siglos después, esta región sería un edén para el turismo.

Yyy ya. Muy agradecida por ser una-o de mis tres leyentes.

Fuentes de información

1: visitajalisco.com.mx

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Autor, Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Publicaciones relacionadas

Un duende y un perro en el Convento de Santo Domingo

Estos sucesos pasó en la iglesia del Convento de Santo Domingo, que le dio nombre a la plaza. El fraile que atiende el templo era Fray Hernando de Ojeda, modelo de austeridad y sencillez. Repasa un abultado cartapacio de hojas de papel