La carreta, el muerto y la bruja

(29 nov 2019) Leyenda de Costa rica. Se cuenta que una hechicera vivía en un caserón viejo en San José, poblado de carretas, gente humilde y sencilla. La bruja se enamoro de un hombre joven, el más guapo, gallardo, fuerte del pueblo. El muchacho era católico su familia muy arraigada a la religión, pues él al principio no quería nada con la bruja pero la hechicera era de buen ver, era hermosa así que no se le hizo nada difícil que cayera en su embrujo. El tipo empezó a vivir con ella.

La familia dio gritos al cielo por lo que hizo el joven. Las personas del pueblo hablaban del mal proceder del joven, hasta el sacerdote cuando oficiaba misa los domingos, siempre escupía chisme del amor maldito, aún que el joven ya tenía edad para merecer.

Eran la comidilla del pueblo el amor de la bruja

Paso el tiempo y los años, la pareja seguían juntos, de momento el joven se enfermó de una dolencia incurable, le pidió a su mujer la bruja que por favor lo llevara a la iglesia para que el sacerdote le de los santos oleos y rece por él. La bruja a regañadientes lo llevó, con mucho trabajo lo subió a su carreta y se encaminaron al templo, le dio gusto a su moribundo marido y el mentecato cura se negó, le dijo que se regresara a su casa que él ya había pecado tiempo atrás y tenía que pagar.       

El hombre fallece, la carreta con la caja de muerto jalada por bueyes, dirigida por la bruja, iban a galope, regresaban e iban por la puerta del templo mientras ella maldecía, el sacerdote sale y la bruja lo empieza a insultar el cura dijo; “en el nombre de Dios paren”, los animales obedecieron, la carreta paró, la bruja maldecía contra lo sagrado. Los animales por que hicieron caso fueron perdonados por dios, la bruja, la carreta y el muerto vagan hasta la fecha por las calles de San José. Se cuenta, que por las noches se escucha pasar una carreta y también la han visto, que la bruja está sentada hablando pero no se le escucha y la carreta es jalada –asústate-por una mano peluda que dicen que es del demonio.

San José, es la capital de Costa Rica, por el sur la cordillera de Talamanca y el norte los volcanes. La ciudad tiene edificaciones coloniales españoles. Su cultura tiene influencia española e italiana. La llegada de los españoles fue en el Siglo XVI, sus aborígenes hacían esculturas de piedra y jade.

Si quieres visitarla puedes ir a Museos, tour culturales, pasa día al volcán Arenal, las aguas termales de Tabacón, etc.

Yyy ya. Gracias por ser uno de mis tres leyentes.  

Fuentes de información

1: www.britannica.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Autor, Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Publicaciones relacionadas

La Roca Bruja de Playa Naranjo

Leyenda de Costa Rica. Son tradiciones folclóricas del narrativo popular, a veces por un suceso maravilloso con huella irreal. Es un gran peñasco situado en el mar en la playa Naranjo dentro del Parque Nacional Santa Rosa de provincia de

La bruja Zárate convirtió en pavo a su amor

Tan poderosa, que regresaba la virginidad a las mujeres. Aserrí, una ciudad a 11 km. de San José, que administraba un español aristocrático muy guapo, que la doña Zárate cuando lo vio sintió un flechazo de amor y como ella era muy

Una bruja se convirtió en piedra

Leyenda de España. Se cuenta, que hace muchísimos años en la ciudad de Girona, vivía una mujer que todo el pueblo decía que era una bruja, se comentaba que ella volaba con su escoba por los aires pasando a ras por los techos de las

El callejón del Muerto era solitario y sombrío

Leyenda de México. Ahora es la calle Republica Dominicana. Corría los años 1600. En la ciudad de Manila se deslizaba la vida de don Benito Bernáldez, de pronto su esposa fallece y a él se le acabó su tranquilidad le vino una