Las Islas Marías y sus leyendas 23 2019

La isla es utilizada como prisión. Para acceder a la isla, es tener bajo perfil delincuencial. Islas las tres Marías, están en el océano Pacífico, a 112km. de Nayarit. La más grande es María Madre y guarece la colonia penal, las otras, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito. Las crónicas dicen, que Hernán Cortés como Nuño de Guzmán llegaron a las islas el mismo año 1531, pero la Real Audiencia de la nueva España a Diego Hurtado de Mendoza, se le concedió su descubrimiento.

En 1857, Vicente Álvarez de la Rosa, quiso un contrato de arrendamiento para explotar las riquezas naturales de las islas y fue anulado por Don Benito Juárez y las islas se la dio al General José López Uraga con la condición de no venderlas ni rentarlas a ningún extranjero. Pasó el tiempo y este general fue considerado traidor a la patria y le quitaron la propiedad de las islas y pasó a ser Patrimonio de la Nación. En 1878 debido a una ley de amnistía del gobierno de Don Benito Juárez, López Uraga recupera las islas y las vende, En el año

1879, por 45,000 pesos pasa a Don Manuel Carpena, toda su gente explota las salinas del lugar. Después fallece el Sr Carpena, su viuda Gila Ascona de Carpena las vende en el año1905 al gobierno federal.

En la actualidad, es Colonia Penal Federal Islas Marías

Alberga 13,000 reos. Los colonos viven con su familia en casas provistas por el gobierno. Los presos trabajan en granjas agrícolas o ganaderas, tienen hospitales, escuelas y bibliotecas. Se convirtió en una cárcel sin rejas.

Las aguas están infestadas de tiburones, ningún reo puede escapar, puede ser botana de los escualos. Tienen prohibido los barcos pasar cerca, a menos a 12 millas náuticas, La Marina y el mar lleno de tiburones no permiten que ningún prisionero se anime a escapar. El estado de Nayarit, posee el territorio de las Marías. Se sabe de 70 fugas, nunca se supo que pasó si sobrevivieron.

1905, bajo el régimen de Porfirio Díaz, fue constituido como colonia penal.

En la época de la Revolución había cambios de director del penal. Algunos se desaparecían, los reos talaban árboles de maderas preciosas de los bosques de la isla, vendían sal extraída por los presos, huían con las ganancias obtenidas. Hasta un farero se autonombró director del penal.

La madre Conchita, fue un regalo del cielo

En aquellos tiempos (1924), en la isla llegó una abadesa de la religión católica, la madre Conchita. Durante la guerra cristera, los curas y monjas sufrieron graves represalias, la madre Conchita se refugió en María Madre, aquella isla llena de hombres, se tuvo que ponerse a resguardo del director y este rápidamente la convirtió en su amante. Hasta ahora, la llegada de la abadesa, se recuerda como un regalo del cielo, a lo referente al bienestar de los presos (ahí se empezó la llegada de esposas e hijos)

En 1928, se comenzó a humanizar en lo posible la vida del penal. Dirigido por el General Mujica, este permitió que las familias de los colonos (reos) fueran a vivir a la isla. En un principio este permiso era concedido a los reos de buena conducta.

Los criminales muy peligrosos como “Perico” había asesinado a cien personas y continuaba matando en la isla, no podía parar. Se dice; que cuando mató al # 138, “Perico” juntó a los otros reos y les explicó que estaba poseído por matar y tenían que hacer algo con él, lo más conveniente. Se cuenta; que lo mataron y enseguida lo tiraron al mar.

En 1932, llegó su reo más famoso el escritor José Revueltas, era un crítico del gobierno y miembro del Partido Comunista. El gobierno pensó que significaría su olvido, pero fue puesto en libertad debido a las presiones del país como desde el extranjero y salió libre.

Requisitos para ingresar a las Marías, no ser adicto drogas, bajo perfil delincuencial, tener 20 a 50 años, condenado hasta 15 años de prisión, estar sano físico y mentalmente ( esta última palabra como que no va).

Después de un siglo de ser un penal, ahora el mandatario AMLO quiere convertirla en un atractivo túristico. Ya anunció que dejará de ser prisión. 

Yyy ya.        

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Si este artículo te parece digno y valioso para compartir... ¡Hazlo ahora!

Publicaciones relacionadas

El Faro de las Islas Flanan

Al oeste de Escocia, está la isla de Lewis a 18 km. hay varias islas conocidas como Islas Flannan. La más grande es Eilean Mor, tiene 39 hectáreas. Estas islas son famosas por supersticiones de una época anterior de nombre San Flan.

El bien debajo del mal, leyendas de calles de Mexico.

La calle de esta leyenda es la 4ª de Emiliano Zapata antes los Siete Príncipes. En una casa pequeña vivía doña Francisca Avendaño, esa casa era del siglo XVI, tenía un portón recio de hierro y mirilla precautoria, en lo alto dos

Bombas crearon este paraíso "Las Islas Marietas"

La actividad volcánica y la erosión, formaron este destino, se cuenta, que los bombardeos hicieron el cráter, apenas hace cinco años más o menos se hizo famosa por su peculiaridad física y ecosistema. Frente a la Bahía de Banderas

Leyendas de España, más famosas

El pueblo maldito y excomulgado por la iglesia. Los amantes de Teruel. El cautivo de la Mezquita de Córdoba. Guzmán el Bueno. La corona de fuego de Monforte de Lemos. La octava Isla Canaria. Leyendas históricas de tiempos remotos del

Algunas leyendas de Chile

El Trauco. El Chonchón. La Piconya. El Trentrén Y Caicaivilu. El Caleuche. En la imaginación del campesino reproduce y transmite a través como cuentos, las leyendas tradicionales, que son relatos orales que va de generación a

Hombres felinos sus leyendas

Leyendas.- En el siglo pasado, en los años 80, en Brandsen, sur de Buenos Aires, Argentina, fue declarante la aparición de un misterioso personaje. Hasta los periódicos de la época relataba que un hombre alto con ropa negra, atacaba de

La reina de las focas (leyendas del mar)

Se cuenta; Sedna hija del mar, es la reina de las focas ella era una chica bella a la que el mar se enamoró la sedujo y nunca la dejó ir. Ahora es una diosa mítica del pueblo Inuit. Vive como las sirenas, cuando el mar esta con oleaje