Calle del Esclavo (regresó a vengarse)

(07 mar 2012) Leyenda de México, Calle del esclavo es la 2da. esquina de República de Chile. Son dos leyendas, una se cuenta, que la casa número 3 vivió un esclavo de conducta ejemplar, la otra, el personaje del esclavo, fue un negro de conducta torpe. Ahí va; los señores Medina y Torres eran dueños de la casa número 11, en el fondo de su mansión, había habitaciones para sus criados y allí vivía un esclavo.

Sus buenos servicios le valieron su libertad y le dejaron para toda la vida el uso de aquellas habitaciones, dándole salida por un portón, aparte, hacía la calle de atrás, la calle del “Esclavo”.

El esclavo que renegó por la libertad

Otra leyenda. Fue en la época de los insurgentes contra España se trataba de un negro de figura colosal, mucho musculo, era el ultimo de aquella raza de esclavos que los señores de la horca habían traído de España, por su condición solo le quedaba el recurso de entrar al ejercito, que combatían a las huestes de Morelos y de Hidalgo.

En una de las derrotas a los Españoles, aquel negro fue detenido por el ejercito de Morelos y Pavón, lo llevaron a su presencia, este le dijo; ¿porque luchas contra nosotros, cuando precisamente esta guerra es para la libertad de la Nación y como tú son presas de la ignominiosa esclavitud?, y el negro hercúleo respondió; nací esclavo y moriré esclavo…. ¡poco me importa la libertad!.

 La ira pasó por los ojos de Morelos y dijo a uno de los suyos; ¡quien reniega de la libertad es indigno a la vida!, ¡ejecutad al esclavo miserable! Y el negro cayó muerto. Algunos aseguran que el mismo Morelos lo mató, lo cual no se cree, por el alto espíritu de nobles sentimientos, que era incapaz de un asesinato.

También se cuenta, que el negro en la agonía se incorpora y dice; “ los hombres como yo, de mi raza, nunca mueren del todo, ¡ ya nos veremos otra vez en el palacio de mis amos!".

Años después los insurgentes llegan a México uno de los oficiales apellidado Robledo en unión de otros soldados se hospedaba en una casa parecida a un palacio en ruinas, que estaba en una de las calles principales estaban tan cansados que buscaban camas suaves para dormir.

Robledo se durmió a la media noche Robledo se estremeció una mano fría y pesada sintió en sus hombros, saltó de la cama y se hizo del sable y fue contra el insolente que lo despertaba en lo mejor de su sueño, quedó perplejo  cuando vio al negro que allá en la sierras del sur había muerto.

El negro retrocediendo paso a paso descarnado

Una calavera con ojos de fuego, alzaba las manos y besaba una fuerte y gruesa cadena que le caía a su cuerpo como signo de esclavitud, y le dijo a Robledo con voz de ultratumba; ya vez que he vuelto a verte, ¡tu fuiste quien mandó mi ejecución pero no pudiste lograr  que dejara de ser esclavo!.

El oficial pidió ayuda y con miedo los otros lo persiguieron por toda la casa aquel ser desapareció frente a ellos. A la calle de aquel palacio derruido fue donde sirviera aquel negro. A  esta se le llama Calle del Esclavo.

La esclavitud se dio en la colonia, a los prisioneros de guerra, el gobierno de España decretó que ningún indio fuera esclavo, pero los que ya eran, siguieron así sometidos. Los españoles traían esclavos-as barberiscos y se les prohibió que los trajeran, por su religión a Mahoma, los indígenas de la colonia apenas eran convertidos al cristianismo. La esclavitud quedó reducida a los negros de África, en la plaza se hacía el comercio de ellos.

En la independencia de México desapareció la esclavitud, la libertad de todos fue en Enero 1813 y la "Constitución Política 1857 declara que en la República nacen libres y los esclavos que pisen territorio nacional recobran su libertad"

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. jorgalbrtotranseunte.wordpress.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

1 comentarios

Mary | 28 feb 2018 | Responder

Donde puedo encontrar esta leyenda en audio. Hace unos 35 años la escuché en alguna estación de radio de la cd. De MX

Publicaciones relacionadas

El muerto que regresó por su dama

Leyenda de Mier, Tamaulipas. Al ser fusilado, aquella noche prometió a su dama que regresaría por ella para estar juntos. Ella como testimonio de su amor escribió una nota. "Esperame mi cielo ahí voy". Una historia que se desarrolla

El hombre que regresó como un perro

Leyenda de Oaxaca. Se cuenta que una noche un ejidatario regresaba a su casa y en el camino escucho unos gritos desesperados y creyó ver un perro de color gris oscuro, en lugar de ir a su casa se fue a la cantina y se lo contó a los

Callejón del muerto: Olvidó su promesa

Leyenda de México. Llegan al nuevo mundo para enriquecerse y Don Tristán le hizo una promesa la Virgen de Guadalupe y se le olvidó. Se dice, que por el año 1608, en la nueva España llegaban comerciantes y aventureros, venían al

El Fantasma del Campanario: Regresó donde se quitó la vida

Leyenda de Zacatecas. Esto pasó en Fresnillo, los organistas, el sacristán, los del coro y monaguillos, de la iglesia de la Purificación que cuando terminaban sus obligaciones y bajaban por las escaleras, corrían como “pies para que

La calle de los perros: Devorada por sus canes

Leyenda de Zacatecas. A Doña Nicolaza Rojas, la gente le decía, “Doña Cajón de Reales”. Se presumía que estaba reuniendo dinero para mantener a sus animalitos. Siempre decía, apenas tengo un cajón chico de reales. Su casa tenía

La Calle de las Tres Cruces: Fue por un amor imposible

Leyenda de Zacatecas. La casa de Don Diego de Gallinar era imponente, con sus tres pisos, junto a casas humildes  a sus lados. Don Diego era tío y tutor de su sobrina una muchacha joven y bonita, ella era Beatriz Moncada acababa de salir

Frijol con Puerco: ¿Cómo hacerlo? y se come en Lunes

 Tradición de Yucatán. Frijol con puerco; los yucatecos lo comen en Lunes. Desde hace muchísimos años es la costumbre que en Lunes se come Frijol con Puerco. Modo de preparlo. Se espulga el frijol porque a veces tiene alguna que otra

La dama tapada: Olía a nardos y violetas

Leyenda de Ecuador. Es del folklore popular, se escucha desde el Siglo XVII en Guayaquil. Esta leyenda cuenta que esta mujer misteriosa y siniestra, que nadie le ha podido ver el rostro, se aparecía después de la media noche, pero solo