La Santa de Cabora. La Niña de Cabora es Teresa Urrea
×
(01 2023) Leyenda de Sinaloa. Una figura que tuvo mucha influencia en personas hasta que se convirtió en una leyenda, ella es Teresa Urrea. Su vida y muerte es una enseñanza en el ámbito religiosos y político que varios estados la recuerdan como si fuese transitado ayer. Mujer decisiva en eventos políticos e insurrecciones a finales del XIX. Figura que tuvo mucha influencia en personas hasta que se convirtió muy famosa. Lo que fue fascinante es que sus poderes de curandera y profeta fueron inseparables de su visión política. Revolucionaria que desafió al gobierno de Porfirio Diaz que alentó a muchos indígenas a levantarse en su contra.
La llamaban la Santa Cabora, fue hija natural de Cayetana Chavez india Tehueca de Sinaloa, y de Tomás Urrea rico hacendado; el patrón tuvo amoríos con la domestica y de esto nació la niña en el año 1873 en el pueblo de Ocoroni Sinaloa.
Fue bautizada en la fe católica como Gracia Nona María Rebeca Chavez, después ella abandona la religión y se hace llamar Teresa. Después de cumplir quince años muere su mamá y le pide al padre ir a vivir con él y este aceptó. La hacienda Cabora, el propietario era padre es donde viene el segundo nombre de la historia. Al poco tiempo de llegar a la hacienda Cabora, la chica sufre un ataque de catalepsia y nadie supo la razón. Este ataque se prolongó algunos días, es más algunos pensaban que se murió. Inesperadamente recobró la conciencia y aseguró hablar con el Espíritu Santo y recibir órdenes de Dios de realizar una tarea importante en su tierra: Ayudar a los pobres y desamparados.
Curandera famosa
Cuenta la leyenda, que obtuvo poderes de curar algunas enfermedades y anunciar profecías. Para las personas de Cabora era extraño, era un milagro, la joven había muerto y resucitado milagrosamente y su presencia entre los vivos hacía curaciones milagrosas. Comenzaron a llamarla la Santa Cabora, la Niña de Cabora o simplemente Teresita. Se convirtió en una figura de mucha importancia sobre los indios y los mestizos de Sonora. Su padre era liberal, anticlerical y antipórfirista. Teresa tuvo actitud de crítica contra el clero católico y contra la dictadura de Porfirio Diaz. La llevó a un rechazo a la corrupción de los políticos del régimen y la opresión de que eran víctimas los indios yaquis y mayos por parte de los terratenientes aliados de los políticos.
En la hacienda Cabora conoce a Lauro Aguirre, amigo de su padre, espiritista, protestante, anticlerical y perseguido político se pasaba la vida atacando al dictador Diaz planeando revoluciones para sacarlo. Tomás Urrea y Lauro Aguirre tuvieron influencia en la forma ideológica de Teresa. En la hacienda Cabora, el ascenso de Teresa como curandera fue meteórica, hacía imposición de manos para curar y con un polvo rojizo que extraía de una cueva haía una masilla con su propia saliva. Con las manos frotaba suavemente las partes adoloridas del cuerpo hasta dejarlas rojas. Con esa masilla frotaba los oídos a los sordos y practicaba la herbolaria, arte que le enseñó una curandera de sonora. Sus manos las posaba sobre los miembros enfermos, mientras lo hacía, oraba en voz baja Al Gran Poder de Dios. Muchos sanaban pero otros muy graves morían. Pero ella siempre tenía palabra de consuelo a los moribundos, cuyo lado permanecía hasta que morían confortados por su presencia.
Muy pronto grupos de enfermos la visitaban, llegados de comunidades y ranchos cercanos a Cabora. Se convirtió en multitudes de pacientes, especialmente indígenas que buscaban alivio a sus males. Teresa poseía otro don, caía en trance, el cual ella misma aseguraba que hablaba con Dios. Cuando recobraba la conciencia hablaba a las multitudes sobre caridad, la igualdad y el amor al prójimo. Su fama se extendió fuera de Sonora cruzando la frontera con Estados Unidos. En México, la gente de Chihuahua se enteró, se dice que algunos años la mujer fue visitada por más de doscientas mil personas en busca de curación.
Teresa, ya no profesaba la religión católica, y para desafiar a la religión bautizo a dos niños, afirmando que no ella los bautiza sino Dios mismo. Mientras vivía en la hacienda jamás enarboló bandera política alguna, ni promovió luchas armadas. Era una pacifista que predicaba la Paz, la virtud y la paciencia. A pesar de esto fue perturbador para el régimen de Porfirio Diaz, denunciaba sin miedo las injusticias del régimen y hablaba del gran poder de Dios. Por su parte Lauro Aguirre, en Chihuahua utilizaba el nombre de Teresa Urrea como bandera en sus discursos y actividades revolucionarias. Como estandarte el nombre de Teresa fueron los indios mayos que 1892 atacado el pueblo de Navojoa matando al presidente municipal y a muchos al grito de: ¡Viva Teresa, la Santa Cabora! Y ¡Muera el Mal Gobierno!. Eso hizo que el gobierno responsabilizara a Teresa Urrea. Eso ordenó la expulsión a Estados Unidos estableciendo en 1892, en Nogales Arizona.
Teresa se enteró de la masacre en que terminó la rebelión de Tomochí. Cuentan que lloró amargamente por sus hermanos de Chihuahua y sufrió una transformación. Abandonó su pacifismo y se convirtió en revolucionaria de cuerpo entero. Con su carisma y su fama acaudilló desde Solomón- Ville, Arizona, una revolución armada para derrocar a Diaz. A ella se le responsabilizó la rebelión de Tomosachi. El alma del movimiento era Teresa Urrea y su mano armada era Lauro Aguirre aunque era más intelectual que estratega. Todos los hechos de armas que participo el grupo, terminó en fracaso.
En el año 1895, Teresa inicia un periódico con Lauro Aguirre, una publicación de contenido antiporfirista en el que proclamaba, la vida del espíritu.
En Estados Unidos, Teresa continuó con éxito su trabajo de curandera. Su fama espiritual, caritativa y carismática se extendió por todo el país y era visitada por médicos, periodistas y numerosas personas que buscaban remediar sus males.
Santa, como le decían, contrajo matrimonio con un norteamericano y tuvo dos hijas. En el año 1906 antes de proclamarse la revolución, muere Teresa a los 33 años de edad en Criftón, Arizona. Su cuerpo está en el cementerio de ese lugar, donde todavía es venerada por la gente que se reúne para recordar a esa mujer legendaria.
Parrafos y rezumen del Texto: LEYENDAS DE SINALOA. EdicionesHorus S.A. de C.V.
Autor: Elsy Alonzo
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.
Leyenda de Salamanca Guanajuato. Se cuenta que un taxista del turno nocturno, transitaba por la colonia San Roque. En horas de la madrugada, vio caminar por la calle a una niña sola, aproximadamente de 9 a 10 años de edad.
El taxista
Este Panteón abandonado, está escondido en medio de un bosque que a las personas que viven en esa región, ni de chiste van y menos de noche. Se cuentan cosas de terror de ver y escuchar. Mondariz es municipio de Pontevedra, Galicia,
En 1974 en este poblado en el panteón, un señor mayor que ahora en paz descanse, contó; que el Día de Muertos le sucedió algo extraordinario. Que cuando pasaba por la calle 25 que llega al camposanto eran más o menos 9 de la noche, le
Leyenda de Nuevo León. Por los años 1905 Monterrey era una ciudad muy tranquila, por la calle de Comercio hoy llamada Morelos, había sitio de coches jalados por caballos. Uno de los cocheros Don Goyo era un hombre amable, atento y
Leyenda de Yucatán. Los pobladores, aseguran a ver visto a un hombre colgado en un árbol que está dentro del panteón, enseguida lo reportan a las autoridades, cuando llegan no hay nadie. Se dice, que los ahorcados están condenados a
Leyenda de Sinaloa. Los enterraron en la misma caja y los sepultaron. Pero al día siguiente aparecían los cuerpos tirados en la calle, lejos del panteón, alguien sacaba los restos para que no descansaran en paz.
Era el año 1890, en
Leyenda de Ecuador. Los guardias del panteón, fueron testigos de las visitas del enamorado. Decidieron colocar su silla en su tumba. El idilio de amor que tuvieron Josef y Elizabeth fue verdadero. Dos extranjeros y su repentino
Leyena de Chile. Leyenda de una población en los límites históricos de Chile, Gatico. Con una casa Señorial. Una ciudad desaparecida. Fue un potente centro minero, urbano y portuario. Una ciudad minera al sur de Tocopilla al norte de