(08 2016) Leyenda de Aguacalientes. Para unos un bandido, para otros un campeón. Para los habitantes era un terrible matón que horrorizaba a las personas. Fue un famoso malhechor, sus compinches le ayudaban a extorsionar y reunían joyas y oro que se los entregaban a él, sin saber donde los escondía. Juan Chaves y su banda eran una amenaza para el estado. Tenía sobre nombres, “Ídolo de las Beatas” o Rojas de los Mochos famoso ladrón de caminos se lo puso la prensa.
El estuvo con la causa conservadora, hizo grandes hazañas en toda la región durante las guerras de Reforma y el Segundo Imperio 1857-1869, se transformó en una celebridad de leyenda que perdura hasta hoy. Un hombre intrépido y decidido. Juan Chaves asaltaba a los ricos, para los conservadores de la población, que eran enemigos de los liberales. Así se volvió ratero. Para los liberales era un desalmado, les quitaba toda su fortuna, dinero, oro, joyas, con el pretexto que era para la causa de los conservadores. Ahí comenzó su fortuna y que nunca repartió algo con sus secuases.
El emperador Maximiliano le obsequia una espada como reconocimiento de su valentía, no tuvo estudios pero poseía una inteligencia natural mucha intuición que discutía con el que se ponía enfrente dando cátedras de cualquier tema que hablara. Robaba a los ricos con el pretexto "por la causa" amasó su fortuna y no lo repartía con sus compinches.
Nació en la hacienda de San Marcos el 4 de Julio 1831 hijo natural de la campesina Ignacia Chávez y del conservador y muy rico Don Juan Dávalos, dueño de la hacienda Peñuelas.
Juan Chávez, heredó el físico de su padre, hombre alto, ojos verdes de gran personalidad, tenía mirada de maldito. Fue conservador gracias a su padre, devoto a la iglesia por eso estaba en contra de las “Leyes de Reforma”, eso lo llevó a unirse a los franceses, cuando los franceses invadieron México, se le conoce la “Intervención Francesa”.
El Emperador Maximiliano le regalo una espada
Una de las leyendas cuenta, que el mismo emperador Maximiliano le regaló una espada en reconocimiento a su coraje y valentía.
El emperador lo nombró Prefecto Politico de Aguascalientes encargado de los mandos politicos y militares del Estado 1860. Al triunfo del liberalismo Juan Chávez fue perseguido por los vencedores es cuando se convirtió en un delincuente.
El empezó su actividad delictiva. Era un famoso bandolero de su época, sus compinches Dionisio Pérez y Máximo González, corría el año 1860 cometía saqueos con sus partidarios, en Aguascalientes con la frontera de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, fue capaz de entrar a las ciudades para cometer sus fechorías, Juan Chávez incendió el archivo municipal en 1862 después quemo el Parían en 1863 todo quedaba en cenizas.
Famoso por la capacidad de escapar de la justicia, nadie lo podía agarrar, tantos saqueos que el gobierno le ofreció amnistía a cambio que dejara de delinquir, lo aprovecho un tiempo se unió a las autoridades para pescar a otros rateros, hablaban bien de él la prensa.
Juan Chávez fue ultimado por sus fieles. Su vida de ladrón no lo pudo dejar, regreso asaltar a los forasteros de los caminos, las autoridades ya lo buscaban de nuevo, hasta recompensa pedían.
Se dice, que las mujeres se tragaban sus anillos de oro, cuando gritaban que iba a entrar. También hombres bragados con pistola en mano salían tras de ellos para matarlos. Estos delincuentes se metían en unos túneles, en ese lugar se escondían.
Aguascalientes se le llama "La Ciudad Hueca"
Que hace muchísimos años, los indígenas hicieron largos túneles, con ramificaciones que va al templo de San Diego hasta la iglesia de San Marcos. Hay otros túneles que daba a otras iglesias, el Encino, la de Guadalupe, la Purísima y más, los hicieron para defenderse de los Comanches y Apaches que venían del norte para robarse a las mujeres. En este lugar las escondían y salían a contraatacar a sus enemigos. En uno de esos túneles se escondía Juan Chaves con sus compañeros. La única que sabía del escondite en el Cerro del Gallo era su mujer Petra Avila. A su banda les decía que el día que dejaran de robar ese día se repartría la fortuna guardada.
Febrero 1869 muere en una persecución que tardó varios días, él y sus secuaces ya estaban muy cansados de cabalgar, irónicamente, lo matan sus propios hombres (Viviano Nieves y Agatón Chávez) cuando estaba dormido, le atravesaron lanzas de lado a lado del tórax.
Juan Chávez fue ultimado por sus hombres en el camino a San Sebastían la noche del 15 de Febrero 1869.
La leyenda de su tesoro
Se cuenta que Juan Chávez luego de cometer sus fechorías se iba a esconder el oro debajo del Cerro del Muerto otros dicen que debajo el Cerro del Gallo todos sus hombres se dedicaron a explorar los cerros y túneles en busca del oro, hasta su esposa Petra Ávila con sy familia fueron a buscar el tesoro, fue en vano. Hasta ahora no lo han encontrado.
Hay muchos túneles debajo la ciudad por ahí escapaba de sus perseguidores, y lo siguen buscando.
Hay un atractivo en el Parque Recreativo Rodolfo Landeros que se llama “Cabaña de Juan Chávez” es una casa hecha en la ladera de la colina. Debido a la inclinación de la edificación con relación de la colina, aparenta que las leyes de la naturaleza se quebrantan, da la impresión de sucesos sobrenaturales al interior de la vivienda, eso mantiene vivo el recuerdo con la leyenda de este personaje.
Este tesoro se le quedó a Juan Chávez si quieres leerlo te dejo la página:
Leyenda de Aguascalientes. La familia Santoyo era famosa por su panadería. Todos los conocían como los más tacaños del lugar, puro trabajar como hormigas y juntar dinero. No gastaban nada, ni tenían amistades para que nadie les pida
Leyenda de Aguascalienrtes. A un hombre de edad le dieron posada parecía un señor de campo, pagaba puntualmente su asistencia. Su patrón de este hombre amazó una gran fortuna, la ilusión de su jefe era regresar a España para vivir
Leyenda de Zacatecas. Después de la fundación de la ciudad, se fundo la “Mina del Edén” que producía oro y plata fue en los Siglos XVII y XVIII. Cuenta la leyenda, de un minero llamado Roque que descubrió una pepita de oro muy
Leyenda de Jalisco.- En una ocasión Teófilo, Pantaleón y Faustino, iban a su pueblo a caballo, tenían que pasar la sierra para llegar, estaban muy fastidiados, porque ninguno de ellos hablaba, en eso vieron frente a ellos a un
Leyenda de Mérida Yucatán. Se cuenta que en los años 1600 se recolectaba una gran fortuna, ese gran tesoro era guardado en la Catedral de Mérida.
Relatos.
Desde tiempo atrás famosos piratas y corsarios se refugiaban en la catedral
Leyenda de Campeche. Hasta ahora en el edificio de Cuahtemoc se oye al fantasma de Juan arrastrando sus cadenas. El esclavo era muy maltratado por el patrón. Descubrió que los sacos estaban llenos de oro, era un contrabando. El cacao era
Leyenda de Lampazos, Nuevo León. Se llenó de enigmas desde el año 1900. Se dice que desde esa fecha suceden muchas manifestaciones sobrenaturales, ven sombras humanoides que seguían a los trasnochadores que regresaban tarde a su
Mitos y leyendas de Rusia. Vivía una vez en Rusia un granjero rico que tenía tres hijos. El mayor era tan listo como su padre. El segundo también tenía una buena cabeza sobre los hombros. Pero el menor, Igor, era probablemente el joven