Los Charrúas guerreros con honor

(27 abr 2020) Leyenda de Uruguay. Los Charrúas fueron un pueblo amerindio de hace más de 4000 años, al sur de Uruguay. Después pelearon contra los españoles y guaraníes misioneros, que avanzaban al norte de Uruguay. Se fusionaron con otros pueblos ocupando territorios. Al termino los Charrúas pasó hacer denominador de los pueblos y se nombró Complejo.

Complejo Chamurra, fueron agrupados étnicamente con los yaros, boanes, chanas, guenoas y minoanes. Al momento que llegaron los españoles al Rio Plata en el siglo XVI, los Charrúas ocupaban Norte y Sur del Rio Negro, posteriormente en la fundación de Montevideo los Charrúas se desplazaron al norte absorbiendo todos los pueblos.

Nada pacíficos peleaban con fuerza contra los conquistadores. Tenían organización social, había un cacique aunque sea de linaje debía ser electo entre todos los naturales. La lengua Charrúa se extinguió sin ser documentada

Antropófagos con linaje amazónico

Párrafo de un texto. “En el año 1526 los Charrúas opusieron una tenaz resistencia a la colonización española, siendo el primer episodio conocido (en España) fue la muerte de Juan Díaz Solís y de toda la expedición, acusaron a los Charrúas de haberlos matado y comido”. Cronista el Jesuita Pedro Lozano en su texto; Historia de la Conquista del Paraguay, Rio de Plata.

Otro Cronista Pedro Mártir de Anglería; “Solís pereció ante una tribu antropófaga Caribe de linaje amazónico”.

Esta voz la esparció sin duda el hermano de Solís y su cuñado Francisco Torres, que iban como pilotos y fueron testigos de ese bárbaro suceso, que quedaron tan atemorizados, que al instante tomaron la vuelta a España, donde hicieron del caso pinturas tristes y feas. Que algunos años se quitaron la tentación de repetir ese viaje que nominaron Rio Solís.

Los Charrúas mataron a Juan Díaz Solís descubridor del Rio Plata. Los Charrúas se comieron asados a los españoles muertos”.

Párrafo del texto; Historía Antigua y Moderna de Rio Plata 1836. Pedro de Ángelis    

Yyyy ya.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. inmobiliariapradomontevideo.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

El Sollozo del Guajojó: una joven llora

Leyenda de Bolivia. En lo más recóndito de la jungla, se oye un ruido estremecedor, parecido a un lloriqueo o lamento. Este sonido es de una ave nocturna llamada Guajojó. La leyenda cuenta que viene de la tradición oral del siglo

La esquina del Monifato fue en honor al Rey Fernando VII

Leyenda de Mérida Yucatán. La estatua proviene en tiempos de la Colonia, los españoles que vivían en Yucatán ordenaron el trabajo, en honor al Rey Fernando VII alias “El Deseado o el Rey Felón”. El monarca era de la dinastía

Nandayure las convirtió en hormigas

Leyenda de Costa Rica. Se cuenta, una joven hermosa de nombre Nandayure que nació con un poder además que pertenecía a la nobleza, con mucha frecuencia iba a sus retiros espirituales allí en el cerro de Maquenco y Camas, Guanacaste.