Una casa con espíritus en Valladolid

(14 oct 2019) Leyenda de Valladolid Yucatán. Está ubicada a la salida de la ciudad, es una casa grande, con tres cuartos, un pasillo y al final la cocina. Unos estudiantes vivían en esa casa, se acababan de cambiar, eran cuidadosos con las cerraduras de las puertas por los delincuentes de lo ajeno.  Los jóvenes estaban en la puerta y una tarde pasó un señor y les dijo, yo viví en esta casa, “no le pongan tantos candados, luego no van a poder salir corriendo”. No le dieron importancia y tampoco sabían a que se refería.

Un muchacho dormía en la sala ahí colgó su hamaca porque había mucho calor, los otros en sus cuartos, pero en la madrugada a las cuatro empezaron a escuchar carreras, alguien corriendo en el techo, se levantaron vieron que todo estaba bien cerrado y se acostaron a seguir durmiendo, ese escandalo de las carreras del techo, siguieron todas las madrugadas.

Una noche hicieron una reunión en la casa con amigos eran las dos de la madrugada y hubo un fuerte ruido, como que algo se cayó en el techo, todos lo escucharon pero nadie salió a ver que era, como que les dio miedo. Al día siguiente revisaron el techo, todo en su lugar, la antena estaba intacta y el depósito de agua sin novedad.   

Les sacudían las hamacas

Se preguntaban que fue el ruido de la noche anterior. Desde eso empezaron los ruidos muy fuertes además algunos sentían que mientras dormían les tiraban cosas uno dijo que le sacudieron la hamaca. Aquel señor que paso y le dijo algo, uno lo vio y le pregunto, que sabía de la casa.

El señor le dijo, que veía un hombre que caminaba por toda la casa y es el que sacude las hamacas y te tira cosas, mientras uno duerme, el no aguantó y se fue.

Investigando les contaron que en esa casa murieron tres personas, a una joven que abusaron y la asesinaron, luego un muchacho se ahorco en la sala en el abanico de techo y por último la dueña una señora mayor que no la visitaba su familia murió, al mucho tiempo fue descubierto el cuerpo por los vecinos, reportaron el mal olor.  

Valladolid, una ciudad “linda hermosa”

Valladolid Yucatán, se encuentra a dos horas de Mérida y de Can –Cun. Hay un calor brutal, si se animan a venir, vengan preparados con bebidas refrescantes. Como diría mi abuelito, “linda hermosa” así es esta la ciudad  de Valladolid, con sus rumbos, iglesias coloniales,  que ya están catalogados como “Patrimonio de la Humanidad”. Hay mucho turismo por la cercanía de Chichen Itzá y Ek Balan.

Su espectacular cenote Zací e igual de hermoso Samula y Dzinup. En el 2012 se le consideró “Pueblo Mágico”. Como tierra del Mayab, llena de leyendas y tradiciones acompañados de Aluxes y Xjmenes.

Está ciudad fue fundada en 1543 un 28 de mayo por Francisco de Montejo, el sobrino. En el año 1 848, fue invadida por los indígenas mayas durante la Guerra de Castas (movimiento social que los indígenas emprendieron contra criollos mestizos y mulatos), las familias se tuvieron que ir corriendo a otros lugares, después, por el gobierno fue recuperada. Es la ciudad más antigua del estado, Valladolid es espectacular, sus calles llenas de casonas y rincones que explorar. También lleva el mote “La Perla de Oriente” esta belleza se ubica en el oriente de la península, que por su riqueza histórica, paisajes de ensueño y la calidez de su gente.

Para visitar

Para pasear por la ciudad, su historia y atractivo colonial no puedes dejar de ver: El Templo de San Servacio o Gervasio , el parque principal, palacio municipal, casa de la cultura, casa de los venados, mercado de artesanías, cenote Zací, museo San Roque, parque Los Héroes, las cinco calles, cenote Suytún, cenote Xkeken y cenote Samula

Yyy ya.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. matadornetwork.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!